martes, 26 de febrero de 2013

MEDICINA PERSONALIZADA Y GENETICA



La genética abrió nuevas puertas e insospechadas perspectivas a la Medicina y en especial a la terapéutica. Según Dr. Ricardo Jorge Losardo, médico y profesor de la Universidad del Salvador (USAL) Dice que "la genética le abrió las puertas a esta nueva era de la medicina y actualmente se sabe que los genes son los responsables de todos los fenómenos que le ocurren al ser humano durante su vida". Nos refiere que "a través de estudios de ADN será posible conocer más sobre cada fenómeno".

El estudio de los genes permitirá conocer el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades; metabólicas (diabetes, colagenopatías), alérgicas (asma), cardio-vasculares (accidente cerebrovascular, infarto) y tumorales (cáncer), etc." y aclara que "sin embargo, habrá enfermedades que se instalan directamente por problemas genéticos mientras otras necesitarán de su combinación con factores del medio ambiente". Losardo explica que "también una pareja antes de su embarazo podrá saber si su hijo tendrá algún tipo de riesgo de padecer o no alguna enfermedad hereditaria". El investigador expresa que "la ciencia médica irá incorporando cada vez más la genética como herramienta para diagnósticos y tratamientos personalizados. De esta manera, la medicina se enfocará más hacia la persona que a los grupos poblacionales (epidemiología). Finalmente, los tratamientos serán personalizados, según los genes que posee cada persona".Advierte que "por un lado, esta información podrá tener en los pacientes una fuerte repercusión psicológica; pero por el otro, el estudio al permitir conocer la predisposición permitirá tomar medidas preventivas para retrasar o evitarla".

El Dr. Ricardo Losardo expresa que "se inicia la era de la medicina realmente personalizada: un nuevo camino. Los médicos deberán formarse en las Universidades con otra óptica y tendrán otros instrumentos diagnósticos y terapéuticos". Concluye que "los genes configuran nuestra anatomía, nuestra función y posibles enfermedades o defectos físicos", dándonos su visión frente a este desafío científico del inicio de este siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario