sábado, 2 de marzo de 2013

TELEMEDICINA "MEDICINA DEL NUEVO SIGLO"




 
Uno de los avances más importantes en materia de ciencia y tecnología, ha sido lograr la fusión de estas áreas para el bienestar de los individuos. En ese sentido, el campo que ha logrado importantes descubrimientos ha sido el de la salud, de esta manera con la aplicación de procedimientos y metodologías prácticas se habla de un nuevo concepto que en definitiva está revolucionando la forma de llevar la medicina: e-salud o telemedicina.

Se define como el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la medicina, a través de la distancia. En ese sentido, un profesional de la salud puede realizar diagnósticos, consultas e incluso cirugías en áreas de difícil acceso o remotas, utilizando las TIC para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.
.
Cabe destacar, que con esta nueva modalidad además de facilitar y optimizar los servicios médicos, también se ahorran tiempos, desplazamientos, se reducen costos en los equipos y de la efectividad de la aplicación del diagnóstico es posible que a los pacientes se les detecten más temprano las causas probables de cualquier enfermedad, ya que en este es más eficiente aplicar la telemedicina pues, permite decidir de inmediato la conducta a seguir.

Una de las grandes ventajas de la medicina a distancia es que aquellos países o ciudades que carecen de especialistas en áreas a fines pueden tratar casos complejos y valorarlos de acuerdo a la condición de los pacientes, sin que estos deban desplazarse hasta la clínica u hospital.

En Colombia algunos centros médicos ya aplican la telemedicina entre ellos encontramos :
·         Itms Telemedicina de Colombia
·         SaludCoop
·         Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional
·         Centro de Telemedicina de Colombia
·         Fundación Cardiovascular de Colombia.

De otro lado, con base en un estudio realizado por Cisco casi el 85% de las consultas médicas no necesitan de una interacción física entre médico y paciente, de ahí que la Telemedicina entre en terreno de juego, generando beneficios como:

Además de evitar el transporte hacia lugares de difícil acceso, se logra un cubrimiento de los sistemas de salud más amplio.

Se le brinda una mejor y más óptima atención a los pacientes crónicos o con enfermedades de alta complejidad.

A través de los sitios web es posible encontrar información relevante y oportuna, mediante software especializados en gestión administrativa, para los médicos, enfermeros, y personal administrativo.

Son evidentes las ventajas que proporciona la Telemedicina en el campo de la salud. No solo facilita el trabajo de los especialistas, sino que también se convierte en una alternativa para los pacientes. 

En ese sentido, aquellos centros que funcionan bajo esta modalidad o prestan dicho servicio deben contar con una serie de características específicas:
Acceso a Internet, a comunicación satelital.
Empleo de videoconferencias.
Estándares y protocolos de interoperabilidad de información (HL7 y DICOM).

El hospital o clínica de apoyo que debe gestionar los recursos necesarios (infraestructura, tiempo y especialmente especialistas) para prestar los servicios médicos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario